jueves, 7 de julio de 2011

CRÍTICA DEL DIARIO LA REPÚBLICA SOBRE LIBRO DEL ESCRITOR LUIS CURBELO CARRARA "VENENO PARA SONÁMBULOS"

Domingo, 08 de mayo, 2011 - AÑO 12 - Nro.56655   Diario La República
http://d1.openx.org/lg.php?bannerid=342593&campaignid=165736&zoneid=121635&loc=1&referer=http%3A%2F%2Fwww.larepublica.com.uy%2Fcultura%2F450478-veneno-para-sonambulos&cb=132e428fb9&r_id=b4fee08610f38bd09b438beed149afa8&r_ts=lnzi6o
VENENO PARA SONAMBULOS
En el panorama de la literatura uruguaya contemporánea continúa imperando una concepción clásica de cómo debe construirse una narración. La rígida estructura de comienzo, desarrollo y epílogo o desenlace, considerando siempre, claro está, un final concluyente y cerrado, aún permanece como una tendencia predominante de la producción nacional.
Este fenómeno, motivado quizá por la falta de imaginación de algunos autores o por la intención de facilitar la mejor comprensión de las historias al ocasional lector, ha derivado en que sólo esporádicamente podamos encontrar obras con visos de cierta originalidad.
Sin embargo, hay títulos como "Veneno para sonámbulos", del escritor compatriota Luis Curbelo Carrara, que, sin ser tampoco una propuesta vanguardista, se desmarca de los formatos convencionales.
El autor, que es un consecuente consumidor y admirador de los grandes maestros de la cuentística fantástica como Jorge Luis Borges, Edgar Allan Poe y Guy de Mapaussant, construye un conjunto de historias breves en las cuales prioriza el perfil psicológico de los personajes, la fantasía y el uso de la metáfora, por encima de la linealidad estructural y lo predecible.
Inconclusos o con final abierto y a menudo hasta fragmentario, estos relatos indagan en los territorios y en las peripecias existenciales de sus protagonistas.
Los personajes que habitan estos cuentos están casi siempre movidos por la búsqueda de la redención o la venganza. No en vano el autor los retrata mediante breves pinceladas, a veces como seres de imagen difusa, como si las emociones que los motivaran fueran más importantes que ellos mismos.
Rayano por momentos en la prosa poética, el lenguaje de Luis Curbelo Carrara es potente y pleno de metáforas, pero sin resultar en absoluto recargado.
En algunos de los relatos, lo que acontece, ya sea la acción que se torna evidente o aquella que transcurre interiormente en los personajes, está subordinado al lenguaje y hasta al regodeo de la técnica narrativa como un fin en sí mismo.
"Veneno para sonámbulos" es una obra tan breve como subyugante, que se desmarca claramente de los habituales clichés de la narrativa uruguaya contemporánea.
(Mosaico Ediciones)

2 comentarios:

  1. Es gratificante leer comentarios positivos y acertados acerca de un autor como Luis. Personalmente me gusta mucho como escribe, hasta hace poco conocía sus cuentos, pero hace cuestión de unos días tuve la posibilidad de leer una poesía de él y el ritmo de la misma me quedó en el alma. Es reconfortante leer este tipo de crítica sobre un escritor de la nueva generación y no siempre los mismos comentarios sobre los mismos que se repiten siempre. Que vayan haciendo lugar para los buenos y nuevos escritores. Vamos, haciendo espacio... Un abrazo Luis.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amiga por detenerte a hacer un comentario sobre mi literatura.Tú debes saber muy bien que cuando escribimos lo hacemos para nosotros mismos, para reflotar los sentimientos y muchas veces para aliviar la condena. Me gusta más la prosa , pero me halaga que una de mis poesías te haya quedado en el alma. Un abrazo. Luis

    ResponderEliminar